por Heber » Vie Sep 05, 2025 6:05 pm
Baume & Mercier Genève · Cronógrafo Triple Calendario — Circa 1950s No todos los días uno se cruza con un reloj como este. No lo digo solo por el nombre que lleva en la esfera, sino por todo lo que representa. Un cronógrafo suizo con complicación de calendario triple, armado en los años 50, con todo el carácter de su época y, sorprendentemente, aún funcionando. Lo curioso de esta pieza no es solo su estética clásica, sino la sensación que transmite al tenerla en la mano. Tiene peso, tiene historia, y sobre todo, tiene coherencia. Nada sobra. Ni la pátina, ni los índices, ni siquiera el desgaste en los pulsadores. Todo está donde tiene que estar. El calendario completo —día de la semana, mes y fecha periférica con aguja de medialuna— lo convierte en un reloj que no solo mide el tiempo, sino que lo interpreta. Y si le sumamos la función de cronógrafo, estamos hablando de una complicación seria, de las que no eran comunes fuera de ciertos círculos. No lo he abierto aún del todo, pero por lo que se deja ver y por la configuración del dial, todo apunta a un Valjoux 72C o alguna variante contemporánea. Movimiento suizo, sin florituras, bien ajustado. La pieza no ha sido restaurada, y prefiero mantenerla así. Que hable el tiempo en ella, no el pulido. Y algo más: en vez de acompañarlo con una correa marrón tradicional, opté por montar una manilla UNIK, completamente negra. Cuero moderno, liso, sin costuras a la vista. La intención es clara: que el reloj respire otro aire, que el contraste entre lo clásico y lo sobrio diga algo más que la nostalgia. No sé qué pensarán ustedes, pero me interesa saberlo. ¿Lo ven mejor con una marrón tradicional o con esta propuesta más limpia? ¿Lo usarían así o lo dejarían guardado? ¿Les parece una pieza de vitrina o de muñeca? A veces, lo mejor que puede tener un reloj, es una buena conversación alrededor. Esta es la mía. Los leo.
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Baume & Mercier Genève · Cronógrafo Triple Calendario — Circa 1950s No todos los días uno se cruza con un reloj como este. No lo digo solo por el nombre que lleva en la esfera, sino por todo lo que representa. Un cronógrafo suizo con complicación de calendario triple, armado en los años 50, con todo el carácter de su época y, sorprendentemente, aún funcionando. Lo curioso de esta pieza no es solo su estética clásica, sino la sensación que transmite al tenerla en la mano. Tiene peso, tiene historia, y sobre todo, tiene coherencia. Nada sobra. Ni la pátina, ni los índices, ni siquiera el desgaste en los pulsadores. Todo está donde tiene que estar. El calendario completo —día de la semana, mes y fecha periférica con aguja de medialuna— lo convierte en un reloj que no solo mide el tiempo, sino que lo interpreta. Y si le sumamos la función de cronógrafo, estamos hablando de una complicación seria, de las que no eran comunes fuera de ciertos círculos. No lo he abierto aún del todo, pero por lo que se deja ver y por la configuración del dial, todo apunta a un Valjoux 72C o alguna variante contemporánea. Movimiento suizo, sin florituras, bien ajustado. La pieza no ha sido restaurada, y prefiero mantenerla así. Que hable el tiempo en ella, no el pulido. Y algo más: en vez de acompañarlo con una correa marrón tradicional, opté por montar una manilla UNIK, completamente negra. Cuero moderno, liso, sin costuras a la vista. La intención es clara: que el reloj respire otro aire, que el contraste entre lo clásico y lo sobrio diga algo más que la nostalgia. No sé qué pensarán ustedes, pero me interesa saberlo. ¿Lo ven mejor con una marrón tradicional o con esta propuesta más limpia? ¿Lo usarían así o lo dejarían guardado? ¿Les parece una pieza de vitrina o de muñeca? A veces, lo mejor que puede tener un reloj, es una buena conversación alrededor. Esta es la mía. Los leo.